INFORMACIÓN

Carne de laboratorio o Meat lab

La imagen pertenece a la exposición de Bansky en New York
La imagen pertenece a la primera exposición de Bansky en New York (2008)

El otro día topé con un artículo sobre la carne de laboratorio. Sí, como suena. Quería escribir unas palabras ante semejante… no sé ni como nombrarlo.

Resulta que en 2013 se probó la primera hamburguesa de este tipo de carne a 250.000 euros la pieza. Como lo lees. Es una carne muuuu cara. Científicos de la Unión Europea investigan sobre el proceso a todos los niveles, a día de hoy ya no resulta tan cara. Y es probable que dentro de no mucho tiempo las veamos en los supermercados.

Para hacerla no es necesario matar animales. Tan «solo» unas poquitas células madre y a partir de ahí a cultivar se ha dicho, como si de una linda e inocente plantita se tratase.  Aunque también he encontrado literatura al respecto que dice que si, que se extraen los tejidos de animales sacrificados de forma convencional.

https://youtu.be/WDIz7mEJOeA
Arte escultórico de Bansky (2013) http://mymodernmet.com/banksy-stuffed-animals-truck/

La cuestión es que será carne «limpia» sin las devastadoras consecuencias para el planeta que supone la actual producción de carne. Sin entrar en profundidad, porque el tema da para otro post, un dato, por  nombrar uno; «cerca del 75% de la superficie agraria mundial se destina a la alimentación y crianza de animales. ¡Solo ¼  se destina a producir alimentos para consumo directo humano! Un tercio de la producción mundial de cereales y el 80% de la soja, en su mayoría transgénica, termina convertida en piensos para animales y no en nuestros platos. ¡Para producir un kg de carne de vacuno son necesarios entre siete y diez kg de piensos y hasta 15.000 litros de agua!

Para que los países ricos puedan disponer de carne barata, hábitats de gran valor ecológico, como los bosques tropicales son devastados. Por ejemplo, se estima que la ganadería industrial es responsable del 80% de la deforestación de la Amazonia y ha convertido Argentina en un “desierto verde” donde impera la producción de soja… transgénica.»

¡¡Qué disparate!!! ¡¡Es una aberración!!

Esta super carne estará libre de toda la toxicidad que este alimento lleva; antibióticos, a veces alguna enfermedad, medicinas varias y demás hormonas con las que alimentan a los animales de macro granjas. Y si nos ponemos en otro estado, toda la angustia, miedo y sufrimiento que también ingieres tampoco la llevará… aunque esto, claro, también es otro tema.  Con la cantidad justa de grasa, ácidos grasos controlados, aséptica, lo que viene siendo la carne estéril y «perfecta» vaya.                                        Aunque si pensamos de qué esta hecho un nugget o una salchicha tipo frankfurt o una loncha de jamón york quizá no sea tan difícil superar la calidad de estos «alimentos», ¿no?

Desde mega empresas privadas inyectando dinero para la investigación, hasta gobiernos como el de los Paises Bajos, por ejemplo, pasando por PETA ( afamada ONG dedicada al trato ético de los animales que no de las personas) que sorteaba 1 millón de dólares al primer científico (no puede ser científica, claro) que pusiera en el mercado la primera carne de pollo de laboratorio comestible.

¿De verdad es necesario tanto derroche? ¿Tanto esfuerzo para comer carne? Porque tenemos que comer carne, ¿no? Es eso. Desde luego si esto sirve para preservar el planeta, con sus pulmones verdes, sus aguas sin contaminar y su vida animal en paz, hasta me puede gustar el invento.

Me temo que coexistirán a la vez, y ni una ni otra se dejarán en paz.

Parece de coña pero no lo es. Es real como la vida misma. La carne de laboratorio es el futuro. A mi desde luego no me pillan en esto.

Fuentes;

https://gastronomiaycia.republica.com

Greenpeace

http://edition.cnn.com

http://www.peta.org

1 comentario en “Carne de laboratorio o Meat lab”

  1. It’s a terrifying thought, but, in the future, if «great meat» can be produced without animals and the planet suffering, maybe we all need to try it……

    But as someone who always prefers organic meat, let’s hope they use the cells of this type of excellent initial subject animals. And without killing them in the long term. BUT, does that mean all of the heritage breeds, millions of animals across the world, will be wiped out as they’re commercially non-viable for those organic farmers????

Deja un comentario